EL autoestima es el aprecio y valoración que uno o una tiene por sí misma y es un aspecto muy importante en todo ser humano. La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influirá en la toma de decisiones, podrá modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona. Explicado de otra forma, la autoestima es básicamente la valoración que nosotros hacemos de nosotros mismos; como nos vemos, como nos sentimos, como sentimos que estamos y encajamos en el mundo. Nuestro nivel de autoestima puede determinar nuestras actitudes, el cómo nos sentimos y encontramos frente a los demás, el trato hacia mujeres y hombres y también cómo encaramos nuestros proyectos, sueños, ideales, problemas y frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá a qué aspiramos en la vida, lo qué pretendemos lograr y ser y lo que podremos conseguir.
El autoestima tiene tres clasificaciones muy importantes las cuales son:
- Autoestima Positiva o Alta: Esta clase de autoestima está fundada de acuerdo a dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidady el valor. Los individuos con un autoestima positiva poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse de manera positiva a los retos que deba enfrentar. Tienden a adoptar una actitud de respeto no sólo con ellos mismos sino con el resto. Por otro lado, en un sujeto con una autoestima alta existen menos probabilidades de autocrítica, en relación con las personas que poseen otro tipo de autoestimas.
- Autoestima Media o Relativa: El individuo que presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, la misma puede disminuir de un momento a otro, como producto de la opinión del resto. Es decir, esta clase de personas se presentan seguros frente a los demás aunque internamente no lo son. De esta manera, su actitud oscila entre momentos de autoestima elevada como consecuencia del apoyo externo y períodos de baja autoestima producto de alguna crítica.
- Autoestima Baja: Este término alude a aquellas personas en las que prima un sentimiento de inseguridad e incapacidadcon respecto a sí misma. Carecen de dos elementos fundamentales como son la competencia por un lado y el valor, el merecimiento, por el otro. Existe una mayor predisposición al fracaso debido a que se concentran en los inconvenientes y los obstáculos que en las soluciones.
Adquirir y conservar una autoestima alta te permite desempeñarte sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. Irradias una energía positiva de beneficio para todos. Asumes gustoso las responsabilidades que elijes tener y de esa manera logras un mayor éxito. Te quieres, te respetas y te sientes bien contigo mismo. Sentirte así te asegura el bienestar físico, emocional y mental. Logras ver que cada ser humano es autor de su salud o enfermedad. Comprendes que eres el creador de tus propios pensamientos y sentimientos, que puedes ser creativo y encontrar nuevas respuestas. Esto te ayuda a mantener la calma, serenidad y una buena salud.
Si tienes una autoestima alta eres una persona que confía, responsable, flexible, creativa y con autocontrol. Tu conducta esta de a cuerdo con lo que realmente eres y no con lo que los demás piensan o pudieran pensar de ti. Eres un ser humano capaz e independiente económica, emocional y mentalmente.
Posted: Julio Enrique Tovar Marquez
Los comentarios están cerrados.