Importancia de la Hidratación al entrenar

Este  liquido tan vital para toda la tierra como lo es el Agua, debe considerarse un nutriente, pues esta entrelazado de manera cuantiosa con todas las funciones de nuestro organismo. Es el medio en el que tienen lugar todas las reacciones químicas del organismo. Actúa como transportador de nutrientes y como vehículo para eliminar productos de desecho, lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones, y finalmente tiene un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal, y esto es de vital importancia para un corredor. Durante el ejercicio físico cerca del 75% de la energía empleada se disipa en forma de calor y, gracias a la evaporación del sudor a través de la piel, el cuerpo es capaz de mantener la actividad muscular sin una elevación excesiva de la temperatura corporal.

Si nos vamos a términos un poco mas coloquiales para poder hacernos entender mejor, el agua es la gasolina que impulsa a nuestro cuerpo para que pueda estar sobre la marcha, esta es la que lo llena de vida y la que le da la fuerza para todos esos ejercicios a que sometemos nuestro cuerpo. Desafortunadamente, la mayoría de los deportistas no se hidratan correctamente durante el ejercicio como para recuperar la pérdida de fluidos. Dependiendo de las condiciones climáticas y de la intensidad del ejercicio pueden variar ya que también se ponen en marcha otras fuentes de aumento y pérdida de calor del cuerpo durante el mismo. Se debe tener en cuenta que la sed no es un buen indicador del nivel de deshidratación ya que se manifiesta cuando estamos en parte deshidratados. A continuación señalamos cantidades de agua que deberías de consumir antes, durante del entrenamiento.

Deporte o entrenamiento con una duración inferior a 60 minutos:

  • Hidratación pre-entrenamiento/competencia:
    – 1 a 2 hs. previas, 500 ml. de agua. 15 a 30 minutos previos, 300-500 ml. de agua.
  • Hidratación en competencia/entrenamiento:
    – Cada 10-15 minutos 180-240 ml de agua preferentemente fria.
  • Hidratación y periodo post-competencia/entrenamiento:
    – Durante las 24 hs. siguientes, líquidos a demanda apropiados para reponer las perdidas.

Deporte o entrenamiento de 1 a 4 horas de duración:                 

  • Hidratación pre-entrenamiento/competencia:
    – 1 a 2 hs. previas, 500 ml. de bebida deportiva. (Ej: Gatorade, Powerade, etc)
    – 15 a 30 minutos previos, 300-500 ml. de bebida deportiva
  • Hidratación en competencia/entrenamiento:
    – Cada 10-15 minutos 180-240 ml de bebida deportiva.
  • Hidratación y periodo post-competencia/entrenamiento:
    – Inmediatamente después y cada 2 horas durante 6 a 8 horas bebida deportiva.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/nutrilinepanama/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5279