El astigmatismo es causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino. Si la córnea o el cristalino no son suaves y su curvatura no es pareja, los rayos de luz no son refractados correctamente. A esto se le llama error de refracción. El astigmatismo es un tipo de error refractivo, que causa una visión borrosa o distorsionada a distancias cercanas y lejanas.El astigmatismo es muy común. En la mayoría de los casos, las personas con astigmatismo nacen con esta condición. La razón por cual la forma de la córnea es diferente de persona a persona es desconocida, pero la probabilidad de desarrollar astigmatismo es hereditaria.
Este defecto de la visión se puede clasificar en:
- Astigmatismo simple: Aparece en un solo eje.
- Astigmatismo compuesto: Además de afectar a un eje se asocia a la miopía o lahipermetropia
- Astigmatismo mixto: Cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).
Los signos y síntomas incluyen:
- Dolores de cabeza
- Fatiga visual
- Entrecerrar los ojos para ver
- Visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia
- Dificultad para manejar por la noche
Si sufre alguno de estos síntomas, visite a su oculista. Si usa anteojos o lentes de contacto y aún así tiene estos problemas, puede ser que le sea necesaria una nueva receta.Si tu profesional de la salud visual confirma que tienes astigmatismo, no te preocupes. Casi la mitad de la población tiene algún grado de astigmatismo y generalmente se puede corregir con anteoos.
Los lentes de contacto blandos tóricos corrigen el astigmatismo al compensar las diferencias individuales en la forma de tu ojo, y así permiten que la luz se enfoque correctamente en tu retina. Si tienes miopia o hipermetropia además de astigmatismo, los lentes de contacto tóricos corrigen estos problemas de la visión a la vez que corrigen el astigmatismo.
Posted: Julio Enrique Tovar Marquez
Los comentarios están cerrados.