Es un trastorno del espectro autista. El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. La expresión espectro autista se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares. La expresión trastornos del espectro se refiere a que los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad: dos niños con el mismo diagnóstico, a pesar de tener en común ciertos patrones de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades.
Como consecuencia, se suelen utilizan expresiones de carácter general, como «utismo con bajo funcionamiento, autismo con alto funcionamiento, tendencias autistas o «trastorno generalizado del desarrollo para describir a niños cuyos comportamientos que se sitúan dentro de este espectro. Los niños con síndrome de Asperger comparten muchos síntomas con los que padecen un autismo de alto funcionamiento. Existe un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.
Algunos de sus síntomas son:
- Torpe socialmente con dificultad para las relaciones interpersonales.
- Ingenuo.
- A menudo no son conscientes de los sentimientos de las demás.
- Incapacidad para mantener una conversación.
- Problemas de comunicación no verbal: uso limitado de gestos, lenguaje corporal torpe, dificultad en adaptarse a la proximidad física.
- Se altera con facilidad si hay cambios en la vida rutinaria.
- Gran memoria para los detalles.
- Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran.
- Peculiaridades de habla y lenguaje: lenguaje expresivo superficialmente perfecto, comprensión deficiente, con mala interpretación de significados literales.
- Torpeza motora.
Posted: Julio Enrique Tovar Marquez
Los comentarios están cerrados.