El yoga esta basado en la realización de una serie de posturas (asanas), cuyo propósito consiste en lograr que el cuerpo se prepare para la meditación. Es un yoga bastante físico que combina posturas, ejercicios, respiración, relajación y meditación. Su práctica como ejercicio físico es muy completa ya que involucra a toda la musculatura corporal, fortaleciéndola y tonificándola a pesar de no ser un ejercicio aeróbico intensa.Se puede hacer yoga durante cualquier etapa de la vida, ya que, sólo es cuestión de modificar la práctica de determinadas asanas cuando es necesario.Entre los principales beneficios que puedes obtener mediante la práctica del yoga se encuentran:
- Crecimiento personal aumentando tu capacidad de relajación y mejorando tu autoestima.
- Eliminación de tensiones y negatividad.
- Mejora de tu energía y equilibrio espiritual.
- Fortalecimiento físico.
- Mejora del equilibrio corporal y de la elasticidad.
- Mayor control de tu cuerpo y respiración.
- Mejora tu memoria y capacidad de concentración.
- En los hipertensos, puede contribuir a disminuir las cifras de tensión arterial.
- Mejora la circulación y la oxigenación de los tejidos.
- Como ejercicio físico que es, ayuda a quemar más calorías y mediante la meditación y la conexión mente-cuerpo puede ayudarte a ser más consciente de tus hábitos alimenticios.
- Mejora la relajación y el descanso físico y mental.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Ayuda a aliviar determinados dolores.
- Mejora de la capacidad respiratoria.
- Contribuye a conseguir paz interior.
¿Por qué aprender yoga? La mayoría de las personas que comienzan a practicar yoga buscan una forma de relajarse, una manera de hacer frente a sus estresantes vidas. El yoga comprende varias facetas las cuales podemos clasificar en:
- Relajación Inicial: Al comienzo de la clase, el estudiante de yoga se tumba sobre la espalda, en la postura de relajación, respirando profundo, antes de ser guiado a través de unos ejercicios de relajación activos en donde varias partes del cuerpo setensan y se relajan de forma alterna. Esta combinación de respiración profunda y relajación activa ayuda a calmar la mente y eliminar la tensión del cuerpo – el estado óptimo para comenzar una clase de yoga.
- Ejercicios de Piernas: Elevación de piernas individual – No son ejercicios de yoga propiamente dichos, pero ayudan a estirar los músculos de las piernas y calentarlos para los siguientes ejercicios.
- Posturas sobre hombros: Este asana es una postura invertida que incrementa el riego sanguineo al cerebro.Esta postura ejerce una suave presión en la zona del cuello, lo cual ayuda a regular las funciones de la grandula tiroides (que regula el metabolismo).
- El pez: Cuando se realiza esta asana de yoga, se respira profundamente lo cual incrementa la capacidad vital de los pulmones y puede ayudar a mejorar los problemas respiratorios. Esta postura de yoga energetiza la glándula tiroides y incrementa la flexibilidad de la espalda.
- La flexion hacia adelante: Esta postura de yoga estira toda la parte posterior del cuerpo, incrementando las flexibilidad de la zona lumbar y mejorando la alineación postural. Esta postura de yoga proporciona un agradable masaje a los órganos abdominales, ayudando a eliminar algunos desórdenes como el estreñimiento.
- El triangulo: Es la última postura de la clase de principiantes. Esta postura de yoga favorece la inclinación lateral dela columna que estira, contrae y relaja simultáneamente la mayoría de los músculos de la espalda. Esto hace que la columna se flexibilice.
- Relajación Final: ¡La mejor parte de la clase! Todos los beneficios de la secuencia de yoga se desarrollan durante estos 10 ó 15 minutos al final de la sesión. A través de la relajación activa (tensando y relajando los músculos), la respiración profunda y un ejercicio de visualización, se puede experimentar la relajación profunda a tres niveles: relajacion fisica, relajacion mental y relajacion espiritual.
Los comentarios están cerrados.