A medida que uno se va adentrando cada vez más en este mundo fitness y concretamente, mejorando poco a poco sus entrenamientos de musculación, se va dando cuenta de que son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de progresar. Nutrición, descanso, entrenamiento, son los pilares básicos, pero dentro de ellos, hay infinidad de información y posibles mejoras a realizar a medida que vamos avanzando y obteniendo más y más información. La respiración es muy importante en el entrenamiento ya que tanto para optimizar el gasto energético de nuestro cuerpo durante el mismo, como para mantener nuestra salud y evitar posibles problemas cardiovasculares, además de otras lesiones derivadas. Existen diferentes técnicas de respiración a la hora de realizar los distintos ejercicios de musculación que noos ayudan a aprovechar de forma más eficiente dichos ejercicios, además de conseguir aportar una estabilidad mayor de la columna vertebral. Esta estabilización se produce debido a la elevación de la presión intra-abdominal, permitiendo un mejor rendimiento y una mayor seguridad durante la realización de los distintos ejercicios. Esta presión intra-abdominal se eleva por intermedio de la contracción de la musculatura abdominal, diafragma y de los músculos intercostales. También debemos tener en cuenta lo que llamamos bloqueo respiratorio que influye de forma positiva al aumento de dicha presión en el abdomen.
- Respiración libre: o también llamada continuada. Es la que se produce cuando la persona que realiza el entrenamiento no se preocupa en la inspiración o expiración a la hora de realizar los ejercicios, teniendo en cuenta las distintas fases.
- Respiración activa: este tipo de respiración se produce cuando inspiramos en la fase concéntrica del ejercicio (o fase positiva, en la que la fuerza muscular vence a la resistencia, en Press Banca, la fase concéntrica es el momento en el que subimos la barra) y expiramos en la fase excéntrica (en dicha fase, la resistencia vence a la fuerza muscular, en Press Banca sería el momento en el que bajamos la barra).
- Respiración pasiva: sería un tipo de respiración contraria a la activa, es decir, expiramos en la fase concéntrica e inspiramos en la excéntrica.
- Respiración bloqueada: se produce cuando respiramos en una de las fases del ejercicios o antes de ejecutarlo.
Cuando estamos realizando entrenamientos de fuerza con pesas, la fase en la que tenemos mayor dificultad, es la fase que llamamos concéntrica en la que, como hemos comentado, se vence a la resistencia. En ese momento es cuando la contracción abdominal es la encargada de estabilizar nuestro cuerpo, provocando de esa forma que se concentre una mayor fuerza en el movimiento que realizamos, facilitando la salida del aire, empujando el diafragma arriba. Por estas razones, la respiración pasiva, generalmente es la que más nos va a interesar realizar durante nuestro entrenamiento.
Los comentarios están cerrados.