Azucares al Entrenar

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del músculo. La ingestión de estos en su medida adecuada se ha asociado a un mayor rendimiento. En el subconsciente suena el pensamiento: como el azúcar es la fuente de energía del músculo, !cuánto más tenga en las reservas, mejor!. Esta idea es una falsa creencia. Y es que el consumo de productos azucarados, unos 30 minutos antes del ejercicio tiene un efecto hipoglucémico, que provoca la fátiga. Ingerir azúcares antes del esfuerzo provoca un acusado incremento de la glucosa en sangre a los cinco o diez minutos de su ingestión, lo que conduce a una liberación de la insulina desde el páncreas que desencadena una hipoglucemia (descenso de glucosa en sangre) precipitando la aparición de la fatiga si el individuo desarrolla una actividad medianamenete intensa, ya que el músculo no puede enconrar energía para mantenerla: Además, la insulina disminuye el uso de las grasas como fuente de energía.

Es paradójico, pero cierto, que las reservas de glucógeno comienzan a vaciarse con mayor rapidez cuando se ingieren previamente al ejercicio productos azucarados. En los primeros momentos del ejercicio, el músculo utiliza lo que tiene más cerca, el glucógeno almacenado, pero en seguida, el aporte de energía viene de la glucosa de la sangre, y si no está disponible por la hipoglucemia, aparece la fatiga.

Cuando se trata de ingestión de hidratos de carbono, debemos tener presente que el objetivo no es aumentar exageradamente el nivel de glucosa en sagre, sino mantenerlo en valores normales. Para ello es conveniente ingerir hidratos de carbono complejos durante el ejercicio físico y en caso de ingerirlos antes del mismo, habría que tomarlos entre 40 y 60 minutos antes de empezar, pues de este modo se previene una gran subida de los niveles de insulina en sangre. No se recomienda la ingesta de azúcar, tabletas de glucosa, ni cualquier otro alimento muy concentrado de glucosa en los 30-40 minutos que anteceden al ejercicio físico o competición. La razón es que puede dar lugar a un cuadro denominado hipoglucemia reactiva, que es causa de malestar físico y agotamiento prematuro durante la realización del ejercicio físico.

“La venganza es como el café, por mas azúcar que se le agregue, siempre deja un sabor amargo”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/nutrilinepanama/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5279