Los esteroides son derivados del núcleo del ciclo pentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 átomos de carbono. A esta clase de productos pertenecen los esteroles, los ácidos biliares, muchas hormonas sexuales como la progesterona y la testosterona, las hormonas corticoides, las sapogeninas esteroideas, la vitamina D y los alcaloides esteroideos, basiscamente Son las substancias sintéticas basadas en homonas sexuales. Estas hormonas promueven el crecimiento del musculo, así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).
Una de las razones principales por la cual la gente utiliza esteroides anabólicos es para mejorar su rendimiento deportivo. Entre físico culturistas se estima que el abuso de esteroides es muy alto. Otra razón por la cual la gente toma esteroides es para aumentar el tamaño de los músculos y reducir la grasa en el cuerpo. Este grupo incluye personas que sufren de un síndrome llamado Dismorfia, en la cual la persona hombre o mujer, tiene una imagen distorsionada de si mismo y no importa que tan musculosa esta persona sea, siempre se va a ver como alguien débil y delgado.Otras personas que abusan estas sustancias han sido victimas de abusos sexuales durante su infancia, y asocian el crecimiento muscular con la habilidad de protegerse a ellos mismos. En un estudio realizado entre hombres físico culturistas se determino que el 25 por ciento de aquellos que abusaban esta substancia fueron victimas de abuso sexual y físico durante su niñez entre aquellos que no abusaban de esta substancia no se encontró abuso sexual y físico.
Signos de uso de esteroides
Cara hinchada
Severo acné en la cara, pecho, espalda alta y muslos
Aumento creciente de peso en un período corto de tiempo
Color amarillo de la piel y/u ojos
Piel manchada y oscura
Sudoración abundante
Pérdida de cabello en hombres
Consecuencias del abuso de Esteroides
- A nivel hormonal interfiere con la producción normal de hormonas en el cuerpo, causando cambios que pueden ser tanto reversibles como irreversibles.
- A nivel musco-esquelético altos niveles de testosterona y otras hormonas sexuales en personas que aun no han terminado de crecer biológicamente puede resultar en personas con estaturas más pequeñas de lo que genéticamente estaban predispuestas a ser.
- A nivel cardiovascular el abuso de esteroides se asociado con enfermedades cardiovasculares como ataques del corazón e infartos, incluso en atletas menores de 30 años. Al cambiar el nivel de lipoproteínas, que transportan el colesterol en la sangre se incrementa el riesgo de padecer de arteriosclerosis.
- A nivel del hígado se asocia a tumores y a una rara condición llamada hepatitispeliosis, en la cual se forman pequeñas capsulas llenas de sangre en el hígado
- A nivel infeccioso los esteroides que son inyectados pueden tener agujas contaminadas, usadas por otras personas. Así como algunos esteroides manufacturados ilegalmente bajo condiciones que no son estériles.
«La salud no es conocida hasta que es perdida»
Los comentarios están cerrados.