Las berenjenas son ampliamente empleadas en regímenes hipocalóricos debido a su bajo contenido energético, ya que están compuestas en más del 90% por agua. También cuentan con una porción considerable de potasio, fósforo, calcio, magnesio y hierro.
Estas características hacen que la berenjena sea uno de los principales aliados a la hora de diseñar los menús dietéticos. A continuación listamos algunas de las propiedades de esta hortaliza en lo que respecta a regímenes saludables.
- Es diurética, por lo que su consumo favorece la expulsión de las sustancias que nuestro cuerpo no necesita, combatiendo la retención de líquidos. Con esto, batallamos contra el efecto de hinchazón asociado a la acumulación de líquidos en el área abdominal.
- Tiene propiedades antioxidantes, debido al contenido de vitamina E en la cáscara.
- Ayuda a la absorción de las grasas en el intestino y, por consiguiente, influye positivamente en la mejora del tránsito intestinal y en la eliminación de toxinas.
- El aporte de hidratos de carbono al comer berenjenas es mínimo. 100 gramos de esta hortaliza apenas contienen 17 kilocalorías; por ende, consumir una buena porción de berenjena puede ayudarnos a combatir la ansiedad, sin que ello implique un aporte calórico significativo.
- La fibra de la berenjena ayuda a depurar el organismo y a bajar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es altamente recomendada en las dietas de pacientes diabéticos.
- Mejora la función hepática, ya que estimula la vesícula biliar y favorece la digestión de las grasas.
- Su consumo es altamente recomendado para las personas estreñidas, ya que al contener celulosa, la berenjena estimula la contracción del tracto digestivo.
¿Cómo aprovechar al máximo las propiedades adelgazantes de la berenjena?
Prepara una bebida a base de berenjena… ¡Te sorprenderá lo sencillo que es!, toma nota:
1.- Selecciona una berenjena mediana y lávala muy bien con agua, bicarbonato y vinagre, para remover cualquier suciedad de la cáscara.
2.- Corta la berenjena en trozos grandes.
3.- Exprime el jugo de un limón.
4.- Coloca los trozos de berenjena y el zumo de limón en un litro de agua, y resguarda en el refrigerador.
5.- Deja serenando la mezcla durante una noche.
6.- Al día siguiente, toma un vaso de esta preparación en ayunas y antes de cada comida.
7.- Consume la bebida durante siete días continuos.
Como ves, las propiedades adelgazantes de la berenjena están al alcance de tu mano. ¡Aprovecha las herramientas que nos proporciona la naturaleza y sigue el camino saludable!
La Huerta de Europa se enorgullece de poder producir alimentos como la berenjena. Conoce sus propiedades: https://t.co/tvU5AD9P7X pic.twitter.com/Zd9lONhYbN
— S.C.R.A.T.S (@scrats_regantes) 19 de mayo de 2017