Todos los seres vivos poseemos un cuerpo y una personalidad que nos hace únicos ante las demás personas dependiendo la raza a la que pertenezcamos. Cada cuerpo está compuesto por cualidades como: color de piel, estatura, complexión, color de ojos, etc., que son la información que los padres transmiten conocida como herencia genética.Esta información se encuentra agrupada en 23 pares de cromosomas alojada en los núcleos de todas las células.Existe una variedad de personas en las que se presentan cambios muy diferentes a lo normal en su apariencia física o psicomotriz, estos cambios pueden ser de herencia por parte de algún familiar o por una alteración genética en los cromosomas.Cuando en la concepción de un nuevo ser ocurre algún error en la génesis del genoma puede producirse lo que actualmente llamamos síndrome genético.
El funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano, al igual que los rasgos distintivos como la estatura, complexión, forma del rostro o color de ojos, piel y cabello son cualidades determinadas por la información que todo individuo posee en sus genes o unidades de ácido desoxirribonucleico (ADN). Los mismos se encuentran agrupados en 23 parejas de cromosomas y alojados en los núcleos de todas nuestras células. Las uniones de los pares cromosómicos, tuvo lugar en el mismo momento de la concepción y a partir de la información genética aportada en partes iguales (la mitad de la cadena) por cada uno de los progenitores biológicos. Es lo que denominamos nuestro «genoma» particular. Cuando en la concepción del nuevo ser ocurre algún error en la génesis del genoma suele producirse lo que denominamos Síndrome Genético.
En muchos casos, el origen se debe a que uno o ambos padres son portadores de una alteración genética que es susceptible de ser transmitida a los hijos. En otros muchos casos se desconocen las causas exactas por la que un síndrome genético se da en un individuo concreto sin haber antecedentes familiares.
Posted: Julio Enrique Tovar Marquez
Los comentarios están cerrados.