La resistencia no es mas que la capacidad que tiene una persona para aguantar esfuerzos. El concepto es sencillo, teniendo en cuenta que los esfuerzos pueden ser muy variados, tanto en tiempo como en la cantidad de esfuerzo, hay que diferenciar entre varios tipos de resistencia. La fuerza resistencia no es otra cosa más que la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad o gesto deportivo. Contrario al pensamiento de muchos, la fuerza resistencia se encuentra presente en una increíble variedad de disciplinas deportivas, gracias a los distintos grados de especificidad que puede alcanzar. Desde el punto de vista energético, el trabajo de fuerza resistencia se sostiene sobre bases aeróbicas. No obstante, ante intensidades superiores al 40-50% de la fuerza máxima, suele haber una transición hacia la anaeróbico. Como concepto, cuando la carga no supera el 20% de la fuerza máxima, domina la resistencia como factor decisivo. Cuando la carga supera el 20%, la relación se invierte en favor de la fuerza. A partir de esta idea se construye la metodología clásica del entrenamiento de fuerza resistencia, muchas repeticiones con poco peso. Esto permite trabajar sobre el sistema energético específico y evitar la hipertrofia. Sin embargo, un trabajo muy específico realizado bajo estas condiciones puede diezmar los índices generales de fuerza. Mensionemos los 3 tipos de resisntencias que existen:
Resistencia aeróbica
La resistencia aeróbica es la cual nos permite mantener un esfuerzo leve durante el mayor tiempo posible. Este tipo de resistencia se caracteriza por por ser un esfuerzo cuantitativo (de gran cantidad) suave en el que suele intervenir todo el organismo. Para trabajar este tipo de resistencia, en el que el oxigeno y el consumo están en equilibrio, las pulsaciones rondarán entre 120 y 130. Trabajar la resistencia aeróbica tiene una serie de beneficios:
- Aumento del tiempo de esfuerzo
- Mejora nuestro ritmo de ejercicio
- Reducimos el tiempo necesário para la recuperación
- Reducimos el cansancio y la sensación de fatiga
- Aumenta la capacidad del corazón
- Mejora nuestra capacidad respiratoria
- Disminuimos las pulsaciones tanto en activo como en reposo
- Mejora el funcionamiento de los organos desintoxicadores
- Perdida de grasa corporal
- Mejoramos el metabolismo
Resistencia anaeróbica
La resistencia anaeróbica es aquella que nos permite realizar esfuerzos en deuda de oxígeno durante el mayor tiempo posible. Lógicamente el tiempo será menor que en la aeróbica. A diferencia de la resistencia aeróbica, el pulso de esta ronda entre 150 y 160 pulsaciones. Este tipo de ejercicio es cualitativo y cuantitativo. Pueden intervenir muchos grupos musculares o pocos, dependiendo de la actividad, y al ser un trabajo en deuda de oxigeno tendremos que alternarlo con periodos de descanso. Veamos ahora que efectos produce.
- Aumentamos el tiempo del ejercicio
- Mejora de la técnica al realizar el ejercicio
- Mejoramos el tiempo de recuperación
- Mejoramos la economía del esfuerzo
- Aumenta la musculatura del corazón
- Mejoramos la potencia muscular
- Mejora las reservas de la sangre
- Aumentamos el tiempo para llegar a la fatiga
Velocidad-Resistencia
- Velocidad-resistencia aquella que nos permite realizar esfuerzos a gran velocidad, ya sean aeróbicos o anaeróbicos.
- Este tipo de resistencia será diferente dependiendo de las características del deporte realizado. Poniendo un ejemplo de deportes de equipo, esta trabajo se centraría no solo en aguantar todas las carreras y movimientos que suceden durante el partido, sino también realizarlos de la mejor forma posible. Veamos algunas de las mejoras que nos ofrece.
- Realizar esa carrera o carreras que pueden ser mas o menos largas que nos plantea el deporte que estemos practicando
- Aumentar el tiempo de trabajo sin llegar a la fatiga
Los comentarios están cerrados.