Callo en los huesos

El comportamiento de una fractura en su parte inicial es muy parecido a la respuesta de las heridas de los tejidos blandos, con una diferencia en la fase en la que el tejido de granulación en vez de dar origen a una cicatrización, se convierte en un tejido óseo, con iguales características de un tejido óseo normal. En el proceso de curación de la fractura se da la formación de un callo óseo periostal callo externo y endostal callo interno. La formación del callo oseo comienza en el momento que hay deposito de calcio en el tejido de granulación constituyendo así el primer puente de unión entre los extremos óseos callo fibroso En el periostio el tejido proliferado también forma un manguito de unión llamado Callo Externo, es muy celular y puede contener islotes de cartílago y se transforma en tejido óseo.

Una fractura es un tema muy importante por ende toma en cuenta estos consejos:

  • No fume. El cigarrillo ocasiona disminución del flujo sanguíneo hacia la fractura, disminuyendo la velocidad en que se forma el callo óseo.
  • Tome Calcio. En casos de fracturas está aumentada la necesidad de calcio del organismo, consuma calcio según la indicación de su médico.
  • Consuma Vitamina C. La vitamina C es un coadyuvante en la reparación de tejidos, y ayuda a la cicatrización de su herida y formación del callo.
  • Consuma proteínas. También colaboran en la formación de nuevo tejido de reparación. Es un mito que no puede consumir pescado, es una excelente fuente de proteínas.
  • No apoye hasta que el médico lo indique. Guarde el reposo necesario. A pesar de que tiene un clavo o una placa con tornillos, debe cuidarse hasta que tenga el callo óseo. Si apoya antes de tiempo pueden romperse los tornillos y desplazarse la fractura.Recuerde que su curación es una responsabilidad compartida entre el médico y usted.

Tome los antinflamatorios con precaución. En los primeros días de la fractura el médico puede indicar antiinflamatorios como diclofenac o ibuprofeno para disminuir la inflamación, pero por un tiempo limitado. La fase inflamatoria es un componente importante de la formación de callo óseo y el uso excesivo de antiinflamatorios puede retrasar la formación del callo.

Posted: Julio Enrique Tovar Marquez

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/nutrilinepanama/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5279