Una nutrición saludable implica muchos aspectos entre estos saber que comemos y para que sirve lo que comemos como ya lo habíamos hablado anteriormente. Cada alimento tiene ciertos elementos que van dirigidos a puntos claves de nuestro cuerpo estos son:
- FIBRA: Aporta saciedad y, por ser una estructura vegetal, requiere mayor tiempo de masticación y digestión.
Hay dos tipos: las solubles y las insolubles, cuyas funciones son diferentes. - PROTEINAS: Se encargan del crecimiento y desarrollo de un individuo, participando en diversas funciones metabólicas esenciales.
En su composición, contienen aminoácidos, de los cuales algunos son esenciales (que deben ser incluidos con la dieta, ya que no pueden ser producidos por el cuerpo) y otrosno esenciales (que son producidos por el cuerpo).
Son fuentes de proteínas las carnes, los huevos, los lácteos, las legumbres, las frutas y los vegetales (en menor proporción). - GRASAS: Constituyen los nutrientes con mayor aporte calórico, en relación con las proteínas y los carbohidratos. Asimismo, son importantes para muchas funciones vitales, como la protección de los órganos y reserva energética.
- ACIDOS GRASOS SATURADOS: Aumentan la producción de colesterol dentro de las células; y se encuentran en el aceite de coco, el cacao, la grasa láctea y las carnes de vaca, cordero, cerdo y piel de pollo.
- ACIDOS INSATURADOS: Reducen el colesterol LDL o “malo” y controla los niveles de colesterol total.
- ACIDOS GRASOS TRANS: Disminuyen el colesterol HLD o “bueno”, por lo tonto, se debe evitar su ingesta.
- VITAMINAS Y MINERALES:Son compuestos esenciales para reacciones metabólicas específicas.
A lo largo de la vida, el ser humano no cesa de consumir alimentos. Desde que nace hasta que muere, entre diez y veinte toneladas de productos alimentarios pasarán por su boca. En cada época de la vida existen unos alimentos especialmente idóneos, que deben ser capaces de satisfacer las necesidades de nutrientes propias de cada periodo. Por ejemplo:
- En la etapa de crecimiento, se precisan sobre todo alimentos que proporcionen nutrientes plásticos o formadores de la estructura y órganos corporales.
- En la juventud, se necesitan más alimentos energéticos que suministren las calorías necesarias para desarrollar un mayor trabajo físico.
- En la madurez, se precisan más nutrientes reguladores, capaces de normalizar todos los procesos que tienen lugar en el organismo.
Recordemos nunca esta demás aprender sobre cómo nos alimentamos, lejos de hacernos algún daño lo que estamos es aprendiendo a cómo tratar a nuestro cuerpo y a su vez se transforma en cultura general. Si la humanidad supiese el valor tan representativo que tiene conocer nuestra salud alimenticia muchas de las enfermedades que hoy existen se evadirían y si somos más trascendentales con nuestros pensamientos, muchas muertes por mala alimentación se pudieran evitar.
El conocimiento es sólo una de las representaciones de la existencia. Jose Vancocelos (1882-1959) Filósofo, educador y político
Los comentarios están cerrados.