Cuando hablamos de insuficiencia renal, estamos hablando de una alteración de la función de los 2 riñones o de uno en el caso de que sólo se tenga un riñón. Decir también, que se puede vivir perfectamente con un sólo riñón, pero es necesario asumir que el único riñón está realizando la función de los 2 y por tanto puede estar más predispuesto a desarrollar IRC si no lo cuidamos. Cuando los riñones no funcionan bien, se produce una alteración en todas las funciones que le son propias y las manifestaciones tanto clínicas como analíticas, dependerán del grado de la perdida de función renal y si se trata de un problema agudo o crónico.
- Existe la Insuficiencia Renal aguda: Hay que señalar, que cuando hablamos de insuficiencia renal, estamos hablando de una alteración de la función de los 2 riñones o de uno en el caso de que sólo se tenga un riñón. Decir también, que se puede vivir perfectamente con un sólo riñón, pero es necesario asumir que el único riñón está realizando la función de los 2 y por tanto puede estar más predispuesto a desarrollar IRC si no lo cuidamos. Cuando los riñones no funcionan bien, se produce una alteración en todas las funciones que le son propias y las manifestaciones tanto clínicas como analíticas, dependerán del grado de la perdida de función renal y si se trata de un problema agudo o crónico.
- Existe la insuficiencia Renal crónica: Los riñones son órganos diana de muchas enfermedades y de hecho los Nefrólogos solemos llegar a diagnosticar enfermedades que han podido pasar desapercibidas hasta entonces, a partir de profundizar en la causa de una Insuficiencia renal. A día de hoy, las causas que destacan como más frecuentes desencadenantes de son la HTA y la Diabetes Mellitus, de forma que si no se controlan adecuadamente, pueden lesionar los riñones. Otras enfermedades son: enfermedades de la inmunidad nefritis, las infecciones crónicas de los riñones pielonefritis, los cálculos renales y enfermedades congénitas de los riñones y vías urinarias. Si por algo se caracteriza la Insuficiencia Renal Crónica, es por su falta de síntomas hasta que las alteraciones llegan a estadios muy avanzados, donde las acciones que se pueden llevar a cabo para retrasar lo máximo posible su avance, se ven mucho más limitadas que si se realizara un diagnóstico precoz de la enfermedad.
La insuficiencia renal es una enfermedad que no presenta síntomas desde sus primeras etapas, por lo que muchas personas podrían estar padeciendo ahora mismo este problema de salud sin saberlo.
¿Qué síntomas nos indican que podemos estar teniendo un problema renal?
- El paciente se ve obligado a levantarse a orinar varias veces durante la noche.
- La orina puede tener un aspecto espumoso o con burbujas.
- La orina se produce con más frecuencia, mayor cantidad y de un color pálido.
- Cuando los riñones no funcionan correctamente, la persona sufre de retención de líquidos y como consecuencia se presenta hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara y manos.
- Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco
- Fatiga
- Nauseas Vomitos
Posted: Julio Enrique Tovar Marquez
Los comentarios están cerrados.