Para nadie es un secreto que las papas fritas, las hamburguesas y el pollo broaster (en otras palabras, comidas rápidas) son terribles para la salud, pero su rapidez, buen sabor y facilidad de preparación, suelen más fuertes que nuestro sentido común. Es peligro inminente la comida rápida causa una adicción tan fuerte que solo se puede comparar con la adicción al tabaco o a las drogas. Entre las consecuencias más comunes tenemos:
- Incremento de peso por la sobre alimentación de grasas y carbohidratos, ya que una porción de papas fritas, refresco y hamburguesa cubre más del 50% de calorías diarias que un cuerpo promedio necesita (obesidad en niños).
- Paulatino deterioro de la salud,pues las comidas rápidas carecen de nutrientes que puedan alimentar a las células. Ello degenera en un bajo desarrollo de la masa ósea por la falencia de calcio y vitaminas.
- Asimismo, por la falta de fibra, verduras y frutas, aparecen los primeros síntomas de estreñimiento.
- Al no haber aportes de calcio e incrementarse las fuentes de azúcares simples, las caries se hacen más frecuentes (recuerda que las gaseosas y las donas tienen mucho de esto).
- La digestión en general se vuelve más pesada y pueden aparecer los primeros problemas de mala digestión y gases que con el tiempo degeneran en gastritis o cáncer.
- De otro lado, las grasas sobre saturadas con se preparan estas comidas se vuelven muy difíciles de procesar para el hígado, debilitándolo y desarrollando enfermedades como la hepatitis que a la larga puede producirnos cirrosis.
- Su consumo a diario provoca cambios en el sentido del gusto por el exceso de sal, conservantes y sazonadores; además este tipo de alimentos produce adicción debido a los cambios bioquímicos que genera en el cerebro, el exceso de azúcares.
Son alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra. Los análisis muestran que la comida chatarra es rica en grasas saturadas, en densidad energética y en fructosa, mientras que es escasa en fibras, vitaminas A, C y calcio.
“Comer bien mas que un reto es un beneficio”
Posted: Julio Enrique Tovar Marquez
Los comentarios están cerrados.