Vasectomía masculina

La vasectomía es una operación sencilla, eficaz y segura que le impedirá tener hijos. Dado que en la mayoría de las ocasiones, es un proceso irreversible, es una decisión importante para usted y su pareja. Por ello, es necesario que entienda perfectamente todos los aspectos relacionados con esta cirugía y sus implicaciones. Usted y su pareja deben estar convencidos de esta decisión y, por tanto, de no tener más hijos. Piense que existen circunstancias en la vida, como un divorcio, una separación u otras circunstancias como volver a casarse, que podrían condicionarle y desear tener hijos de nuevo. Por ello, debe estar usted absolutamente seguro de su decisión. La vasectomía consiste en cortar los dos conductos deferentes, que son esos tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. De esta manera, no salen al exterior y resulta imposible tener hijos, los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina. La vasectomía no afecta de ninguna manera a la vida sexual del varón. Se siguen teniendo las mismas erecciones que antes de esta cirugía y se siguen teniendo eyaculaciones con el semen producido por las secreciones de la próstata y de las vesículas seminales. La única diferencia es que no hay espermatozoides.

Alguna de las ventajas de la Vasectomía son:

  • Es un método efectivo y simple, que requiere poco entrenamiento quirúrgico. Se puede hacer con anestesia local y en menos de quince minutos.
  • Resulta un procedimiento económico y accesible a grandes masas de población porque no necesita de ambiente quirúrgico especial ni equipo médico costoso, Es una operación segura, con pocas complicaciones y con una mortalidad casi nula.
  • Para aquellos individuos con miedo a que en un futuro pueda necesitar de la necesidad de fecundación, existen bancos de semen donde los espermatozoides se pueden almacenar en tanques especiales de nitrógeno líquido donde conservan su capacidad de fertilización hasta por más de 10 años.

Como todo en la vida existen pro y contras. Entre algunas de las desventajas tenemos:

  • Por ser un procedimiento quirúrgico, no está libre de complicaciones y no deja de producir cierto temor. Su principal desventaja, es que muchos hombres fundamentan su masculinidad en la integridad de sus genitales y en la facultad de embarazar a la mujer, por lo que el procedimiento puede ser tomado, desde el punto de vista psicológico como una castración.
  • No es un método 100% efectivo aunque en la práctica tampoco los otros métodos anticonceptivos lo son. Tiene una excelente relación costo-beneficio, porque si bien requiere de un costo inicial elevado, dura por el resto de la vida fértil. Se debe considerar como un método irreversible, porque las técnicas de recanalización de los deferentes sólo son efectivas en la mitad de los casos, al igual de lo que sucede con la esterilización femenina.

Posted: Julio Enrique Tovar Marquez

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/nutrilinepanama/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5279