La biotina es una vitamina hidrosoluble, también conocida como vitamina B8, vitamina B7 y vitamina H. La biotina cumple funciones vitales en nuestro organismo que van más allá del cuidado de la apariencia física, ya que contiene enzimas que participan activamente en el crecimiento celular, así como en la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y aminoácidos.
Por ende, una deficiencia de la biotina en nuestro organismo puede repercutir en la caída de las uñas, el cabello e incluso un deterioro considerable de la epidermis. En algunas ocasiones, el déficit de esta vitamina está asociado a la aparición de cuadros depresivos, fatiga, erupciones cutáneas, alucinaciones y pérdida de apetito.
Está demostrado un efecto mucho más potente de la Biotina cuando ésta es consumida a través de los alimentos, a diferencia de aplicaciones externas como cuando la Biotina es empleada como complementa de productos cosméticos. La biotina se encuentra en abundancia en alimentos de origen animal, como por ejemplo: leche y sus derivados, pollo, pescado, carnes rojas y huevos. También se encuentra, en menor proporción, en la levadura de cerveza, cereales, hongos, nueces, almendras, soja, guisantes y frutas como la uva, fresa y patilla.
Los beneficios más destacados del consumo de Biotina para nuestro organismo, son:
1.- Contribuye a la regeneración celular de tejidos como la piel, uñas y cabello.
2.- Previene la aparición temprana de canas y líneas de expresión.
3.- Ayuda a mantener la piel sana, favoreciendo la renovación natural de la piel y manteniendo la barrera protectora. Además, evita problemas dermatológicos como dermatitis seborreica o seborrea.
4.- Tiene propiedades analgésicas, por lo que su consumo puede aliviar dolores musculares.
5.- Es coadyuvante en el tratamiento del estrés.
6.- Favorece la producción de hemoglobina.
7.- Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Esto incide directamente en el control de la ansiedad, y específicamente, de los ataques de hambre entre comidas.
8- Ayuda a mejorar la memoria y la concentración.
9.- Ayuda en el proceso metabólico y en la síntesis de aminoácidos y vitaminas.
10.- En algunas ocasiones se utiliza como tratamiento para la depresión y el insomnio.
Las propiedades de la biotina en el cuerpo humano son innegables, así que no dejes de tomar ventaja de ello. ¡Ojo! Si posees alguna condición médica, estás embarazada o en proceso de lactancia, asegúrate de consultar con tu médico de cabecera antes de consumir suplementos nutricionales a base de biotina