La obesidad no es algo que está relacionada únicamente con el consumo desmedido de comida, muchas veces se trata de un factor psicológico que te impide permanecer en una dieta, es también llamada una adicción a la comida, por más que lo intentes no puedes dejar a comer. Cunado comienzas una dieta sientes ansiedad y malestar en general, para este tipo de personas la dieta no es una opción, por más que quieran su cuerpo les exige el consumo desmedido de comida. Muchas veces la obesidad no es algo únicamente de fuerza de voluntad, a veces también es necesaria ayuda psicológica para superar el trauma que te hace necesitar comer tales cantidad de alimento.
¿Por qué nos volvemos adictos a la comida?
Al ver la obesidad desde un punto de vista psicológico, se hace una relación directa entre la comida y las emociones, para las personas que sufren de adicción a la comida el comer es un premio para ellas, una recompensa que se han ganado luego de un día pesada, basan su modo de vida en adquirir alimentos para ser felices.
Según la doctora Reina García Closas, que funge como investigadora particular, en su libro “Emodieta controla tus emociones, controla tu peso” del año 2014, explica las emociones y el estado de ánimo de las personas influyen en el tipo de alimentos que consumen, es decir, dependiendo de cómo te sientas así serán los alimentos por los que tendrás más preferencia. Todos conocemos el clásico caso que, cuando te sientes triste necesitas comer helado, este mito ha llegado un punto de popularidad que se convirtió en una verdad empírica, cuando nos sentimos tristes tenemos que comer helado.
Muchas veces necesitamos comer comida para sentirnos aliviados y relajados, la propia doctora Reina afirma, que el estrés es una razón por la cual puedes sentir la necesidad de comer. Existen algunos alimentos que tu cerebro a asociado a la sensación de felicidad y alegría, son los llamados alimentos Confort, aquí podemos encontrar comida que sea rica en grasas y carbohidratos. La sensación dulce en nuestro paladar nos induce a sentirnos felices, lo cual hace que tengamos la necesidad de seguirlos comiendo para preservar tal sensación, al seguir comiendo este tipo de alimentos se crea una adicción alimenticia.
Como superarla
Para superar una adicción a la comida, la principal recomendación es ocupar tu tiempo en alguna tarea, que te distraiga del pensamiento de comer. Intenta mantenerte ocupado todo el tiempo posible para que únicamente respondas al hambre cuando efectivamente toque un tiempo de comida.
Conoce cuales son las 10 comidas que serían tan adictivas como la cocaína y la heroína https://t.co/xAA1KbaoZD pic.twitter.com/oOcx0A991B
— Pachamama Radio (@PachamamaRadio) 7 de marzo de 2017