La anorgasmia se define como la incapacidad de alcanzar el orgasmo, a pesar de que se logre tener deseo y excitación sexual, sin embargo por diversos factores no culmina la fase de orgasmo. Para diagnosticar ésta como una disfunción sexual o inhibición debe ser recurrente y persistente, a pesar de que se estimule adecuadamente en intensidad, duración y tiempo. Existen diferentes tipos de anorgasmia las cuales son:
- Anorgasmia primaria: La presentan mujeres que nunca ha obtenido un orgasmo ni a través del coito, ni por masturbación, ni por estimulación directa de su pareja ya sea con la mano, con la boca o con algún instrumento o juguete sexual o cualquier combinación de lo mencionado.
- Anorgasmia secundaria: La presentan algunas mujeres que, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, dejan de experimentarlos de forma recurrente.
- La anorgasmia a su vez puede ser total o situacional: Se considera total cuando la mujer es incapaz de alcanzar un orgasmo, ya sea mediante el coito o por la estimulación del clítoris y el resto de la vagina. Es considera situacional si puede alcanzar el orgasmo en determinadas circunstancias específicas, o con determinadas personas, o con estimulación directa del clítoris.
Los desarreglos del orgasmo, la ausencia de orgasmo o anorgasmia en la mujer es uno de los principales motivos de consulta en los sexólogos. A pesar de una relación sexual definida como normal en materia de intensidad, ciertas mujeres no consiguen tener un orgasmo. Veamos pues qué es la anorgasmia femenina y las soluciones a este desarreglo. Los desarreglos del orgasmo no es lo que algunos califican como frigidez, un término demasiado amplio y que apunta más bien a una falta de exitacion sexuall. Las mujeres que presentan desarreglos del orgasmo tienen un deseo sexual normal, pero sin embargo no consiguen alcanzar el orgasmo, o en quienes los orgasmos se sienten después de haber mantenido una relación sexual. Las causas de los desarreglos del orgasmo femenino son debidos a problemas físicos, como la afectación de los músculos prevaginales, o a problemas psicotapológicos. En efecto, en ciertas mujeres la anorgasmia puede ser provocada por un acontecimiento traumático (duelo, nacimiento, o traumatismo sexual). Por otro lado, el problema puede estar ligado al miedo ante lo desconocido o al placer extremo.
Como para cada problema, existen soluciones capaces de curar la anorgasmia de la mujer. Cuando se trata de un problema psicológico, generalmente la pareja debe participar en las sesiones de consulta del sexólogo. En efecto, pedir consejo a un especialista es una de las soluciones del problema. Este especialista tiene la virtud de ayudar a la pareja a crear un atmósfera más favorable para alcanzar el orgasmo.Antes de esto, puede ser útil consultar a psicólogo con el fin de determinar la causa real del problema. Durante las consultas, el sexólogo presenta una serie de ejercicios que permiten incrementar los conocimientos con relación al placer no sexual, al placer sexual, pasando por ejercicios que experimentan las relaciones no deseadas.Otro tipo de soluciones de la anorgasmia pasa por aumentar y prolongar los preliminares del acto sexual, invitando a la pareja a explorar mutuamente el universo de los juegos sexuales y amorosos. Además se deben practicar con cierta frecuencia una o varias actividades de relajación. Se trata de unas actividades centradas en la exploración del propio cuerpo, en el análisis del comportamiento, o en la respiración.
No cabe duda que una relacion sexual y placenteray satisfactoria es fundamental para la vida de la pareja, y la propia salud psicológica de cualquier mujer. Alcanzar el orgasmo dentro de una relación sexual es un objetivo en este acto de intimidad y de comunicación máxima.
Los comentarios están cerrados.