¿Que es la Glucosa?

Cada vez que escuchamos hablar de una alimentación sana, la necesidad de cuidar el nivel de azúcar en la sangre y las formas de evitar la diabetes, solemos encontrarnos ante la misma palabra, una y otra vez y que nos hace preguntarnos que es la glucosa. La glucosa es una forma simple de azúcar que cumple una importante función en nuestro organismo, ya que es la responsable de brindar energía a las células de nuestro cuerpo. A nivel químico, la glucosa cuenta con seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno. Para que la función primordial de la glucosa se lleve a cabo, el organismo necesita obtenerla de los diferentes tipos de carbohidratos que consumimos a diario. Para ello, es fundamental el rol que desempeñan el hígado y los riñones para sintetizar la glucosa a partir de los carbohidratos.

Los niveles promedio de la glucosa si no tienes Diabetes están:

  • Ayunas sin consumir alimento: De 70 a 100 mg/dL.
  • Dos horas después de comer: Menos de 140 mg/dL.

Si tienes diabetes los niveles óptimos de glucosa los puede determinar tu medico con los  valores específicos para ti, dependiendo de qué tan fácil o difícil esté tu control. Sin embargo, se han establecido niveles óptimos de glucosa para las personas con Diabetes:

  • 80 a 100 mg/dl : Ayunas
  • Menos de 140mg/dl : 2 Horas después de comer glucosa posprandial.

La glucosa que no es utilizada por el organismo es transformada en glicogeno por el hígado y los músculos, donde también es reservado, todo ello mediante un proceso llamado glucogénesis. Cuando no se puede almacenar más glucógeno, este se transforma en grasa corporal. Por ello, si consumimos muchos hidratos de carbono y azúcares con frecuencia, la cantidadde glucosa en sangre será mucho mayor de lo recomendado, provocando primero un aumento de peso por acumulación de grasa, y a la larga problemas más serios, como la diabetes.

Entonces seamos consiente que la salud es algo muy importante y tomemos las medias necesarias para cuidarla. Una de las grandes cantidades de problemas que tenemos es por las enfermedades debidas a la mala alimentacion, la primera medida debería ser un cambio de dieta. Será necesario llevar una dieta balanceada, rica en fibra, con muchas verduras y frutas, además de incluir granos enteros y alimentos ricos en proteínas, pero de bajo contenido graso. Y, como siempre, hacer ejercicio es de suma importancia. Pero sobre todo, además de una vida saludable, debes cumplir con las visitas periodicas a tu medico, de manera que puedas llevar un control de la glucosa, en particular, y de tu salud en general. Además, si bien los síntomas son indicadores, el médico será la única persona capaz de determinar si sufres de alguna alteración o enfermedad y cómo tratarla de la manera debida.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/nutrilinepanama/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5279