La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos autoinducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los trastornos de la conducta alimentaria de más rápido crecimiento en la población joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionales y con unangustioso miedo a engordar.
Algunas de las causas de la bulimia pueden ser:
- Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico.
- El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito autoinducido y el abuso de laxantes.
- El enfermo puede sentirse también presionado por los patrones de belleza considerados lideales por la sociedad, y por la necesidad de ser delgado y atractivo para sentirse aceptado.
- Experiencias de rechazo social o un fracaso sentimental pueden hacerle creer que perder peso es un requisito indispensable para tener éxito.
- Otra causa, presente también en el trastorno de anorexia, es una falsa percepción de la imagen corporal: el enfermo se ve gordo aunque su peso sea normal para su edad y constitución.
La bulimia es un desorden alimenticio que te hace comer de manera compulsiva y luego autoinducirse el vómito para eliminar todo lo ingerido. Esta enfermedad suele darse en adolescentes que tienen complejo con su peso o su figura, y por razones obvias trae aparejadas un montón de consecuencias negativas, el hecho de vomitar cada comida es muy peligroso para el organismo, sin contar los sentimientos de inseguridad, baja autoestima y culpa que genera en la persona. Conozcamos en detalle cuáles son esos efectos de la bulimia para la salud.
Algunas de las consecuencias de la bulimia pueden son:
- Depresión
- Ansiedad
- Pérdida de peso excesiva y desmedida
- Aumento de peso excesivo y desmedido
- Inestabilidad en el peso corporal
- Psicosis
- Daños serios en la salud física derivados de los métodos inadecuados, para compensar la ingesta compulsiva de alimentos vómitos
Los comentarios están cerrados.